Estornudos, fiebre, dolor de cabeza y garganta pueden confundirse, pero hay señales clave para distinguir entre estas enfermedades respiratorias. Revisa qué hacer y cuándo consultar a un especialista.
En plena temporada invernal, los virus respiratorios circulan con fuerza en el país, provocando confusión entre quienes experimentan síntomas como tos, fiebre, dolor muscular o congestión. ¿Cómo saber si se trata de influenza, covid-19 o un resfrío común?
De acuerdo con el Ministerio de Salud, es fundamental observar la aparición y evolución de los síntomas, ya que cada cuadro presenta características particulares.
¿Cuáles son las diferencias entre influenza, covid-19 y resfrío?
El resfrío común suele comenzar de forma más leve y progresiva, con estornudos, congestión nasal, dolor de garganta y en general sin fiebre alta. Por lo mismo, muchas veces no requiere consulta médica y se puede manejar con reposo e hidratación.
La influenza, en cambio, aparece de manera súbita con fiebre alta (sobre 38°C), dolor de cuerpo intenso, decaimiento y tos seca. Es una enfermedad más agresiva, que puede derivar en complicaciones, especialmente en niños, personas mayores y pacientes crónicos.
En el caso del covid-19, los síntomas pueden ser similares a los de la influenza, pero también se reporta pérdida del olfato o gusto, dolor torácico, dificultad para respirar y, en algunos casos, diarrea. Actualmente circulan variantes menos agresivas, pero sigue siendo importante testear y aislar en caso de confirmación.
¿Cuándo consultar a un médico?
Según orientaciones del Minsal, es clave acudir a un centro asistencial cuando hay:
- Fiebre persistente por más de dos días.
- Dificultad para respirar o sensación de ahogo.
- Dolor torácico al respirar.
- Decaimiento severo o compromiso de conciencia.
Además, se recomienda extremar los cuidados en personas con enfermedades de base, menores de 5 años y adultos mayores.