Este jueves se dio a conocer el decreto que le otorgó el indulto presidencial a Luis Castillo, quien se encontraba en prisión tras el ataque al Registro Civil de Copiapó en noviembre de 2019, en pleno estallido social.

El hombre autodenominado “rodriguista” fue una de las 12 personas que recibieron el beneficio del mandatario el 29 y 30 de diciembre pasado y que estaban en prisión luego de las manifestaciones e incidentes que ocurrieron en el último trimestre de 2019

Sin embargo, el indulto que recibió Castillo ha causado especial polémica en el mundo político, luego de revelarse su amplio prontuario policial: cinco condenas, 26 causas judiciales y sanciones en más de una oportunidad por parte de Gendarmería durante su detención en la cárcel de La Serena.

Lee tambiénLas detenciones previas al estallido social de los indultados por el presidente Boric

¿Cuáles fueron las razones del indulto?

El decreto exento ordenado por el presidente Boric, que fue firmado por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, dice que para la aplicación del indulto se consideró “el expediente remitido a esta secretaria de Estado, mediante Oficio (R) N°232, de 15 de junio de 2022, de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile, que contiene los siguientes antecedentes:

  • Informe social, de 11 de abril de 2022, el cual señala que el solicitante cuenta con el apoyo de sus padres, quienes han sido un referente afectivo, emocional y moral durante su reclusión y están dispuestos a brindar un espacio físico al solicitante ante una eventual salida al medio libre.
  • Informe educacional, el que indica que el solicitante, durante el año 2022, manifiesta interés por regularizar su situación educacional aprobándose su incorporación al proceso de nivelación de estudios. Se encuentra participando del primer grupo que rinde evaluaciones, recibiendo material de estudio para la preparación de exámenes”.

El documento también indica que se consideró “los hechos ocurridos durante el denominado ‘estallido social’, que derivó en una crisis política e institucional, en el cual se produjeron hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos, por los cuales se deberán adoptar acciones extraordinarias que permitan restablecer la paz social”.

Finalmente, el decreto dice que se tomó en cuenta “el nivel de conflictividad en el país que configuró un contexto excepcional, enmarcado en masivas manifestaciones públicas. En este contexto y con el objeto de propender a la cohesión social, reencuentro nacional y de mirar hacia el futuro con mayor dignidad y paz”.

Revisa el decreto:

Tags:

Deja tu comentario