Agencia Uno

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó este miércoles una querella criminal acusando a cinco carabineros de torturas cometidas durante una golpiza al interior de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio en julio de 2023.

Luego de ser detenidos, la Fiscalía formalizó a los uniformados por tortura, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, todo relacionado con una golpiza a una persona diabética bajo custodia.

Cuatro de los imputados quedaron en prisión preventiva, mientras que el quinto enfrentará arresto domiciliario nocturno.

La acción judicial, presentada por la sede de Tarapacá del INDH, detalla que la golpiza tuvo como objetivo “doblegar” la voluntad de la víctima.

¿Qué pasó?

Según el documento judicial, tras detener al individuo por un supuesto caso de violación de morada, los carabineros lo llevaron a la comisaría, donde lo agredieron luego de que el hombre se negara a firmar un documento que acreditaba que no poseía lesiones.

Los uniformados habrían apagado las cámaras de seguridad y utilizado gas pimienta y un bastón retráctil para agredir al hombre.

La querella también señala que, al día siguiente, presentaron al detenido en el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio, quien declaró ilegal su detención.

La víctima, tras ser liberada, presentó una denuncia por la golpiza en la misma comisaria, pero los carabineros involucrados retrasaron la tramitación y alteraron el contenido de la denuncia en el sistema digital institucional.

Además, se menciona que un carabinero manipuló el sistema de registro de cámaras para asegurarse de que la golpiza no quedara grabada.

En diciembre pasado, otro de los involucrados instó a dos funcionarios a no relatar lo sucedido.

Por instrucción del Ministerio Público, el Servicio Médico Legal (SML) aplicó el Protocolo de Estambul a la víctima, detectando indicios de vulneraciones.

La jefa del INDH de Tarapacá, Lorena de Ferrari, afirmó que la querella se presentó porque los carabineros actuaron fuera de cualquier protocolo institucional o mandato legal, abusando de su poder sobre una persona vulnerable.

Ante estos hechos, Carabineros emitió un comunicado público anunciando la desvinculación de los funcionarios involucrados.

Tags:

Deja tu comentario