Una querella por apremios ilegítimos y una denuncia por amenazas presentará el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), luego que en la jornada del miércoles Carabineros detuviera en Temucuicui al padre del menor de 15 años que acompañaba al comunero Camilo Catrillanca al momento de su muerte, además de otras dos personas.

Según información policial recogida por Cooperativa, los tres sujetos habrían estado causando desordenes en estado de ebriedad. Sin embargo, esta condición por la que fueron detenidos fue desestimada después por el fiscal.

Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica del INDH, informó que “el padre del adolescente que estuvo cuando fue asesinado Camilo Catrillanca habría sido víctima de golpes por parte de cuatro carabineros, cuando se encontraba en la comisaría”.

A la vez, el profesional agrega que el menor de 15 años recibió amenazas por parte del personal policial, según le contó al INDH. “Se le habría dicho que cuando vaya a caer le va a tocar peor que a su padre”, agregó.

Consuelo Contreras, directora del INDH, calificó de “inaceptable” lo sucedido y exigió que se investiguen los hechos y se adopten medidas de protección para que no vuelva a ocurrir.

“No corresponde que ni el adolescente M.A.P.C. ni ningún niño o niña mapuche sea hostigado por agentes estatales y sea víctima de violaciones a los derechos humanos”, declaró.

Ante esta situación, el Gobierno respondió inmediatamente y solicitó una investigación inmediata del caso, a través de una orden que entregó el propio ministro Chadwick al general director Hermes Soto.

Tags:

Deja tu comentario