{"multiple":false,"video":{"key":"cz2dPDzBxtC","duration":"00:15:10","type":"video","download":""}}

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que presentará acciones legales contra quienes resulten responsables de lo ocurrido con una interna de la cárcel de San Miguel, que dio a luz en uno de los pasillos del penal.

“Es una mujer de alrededor de 40 años que dio a luz en el pasillo de la cárcel, no había ninguna condición en el lugar para atender un parto de emergencia, no fue llevaba al centro hospitalario en el momento adecuado”, explicó Consuelo Contreras, directora del organismo, en conversación con CNN Chile.

En esa línea, detalló que “empieza a parir a su hijo sentada en una silla donde empieza el proceso expulsivo (…) no logran cortar el cordón umbilical y la llevan con una pinza, y el bebé envuelto en una chaqueta con ninguna medida de higiene“.

Creemos que la situación es gravísima“, puntualizó.

Asimismo, advirtió que lo ocurrido “podría constituir una situación de torturas o tratos crueles inhumanos o degradantes, por lo cual vamos a presentar una acción judicial al respecto”.

Defensora metropolitana norte calificó el caso como “grave”

La defensora metropolitana norte, Daniela Báez, se pronunció respecto a lo ocurrido en el penal y calificó los hechos como “graves”.

“Nos hemos querido sumar a la visita del recinto penitenciario tras estos graves hechos. Nosotros hemos insistido en la necesidad de incorporar el enfoque de género en la tramitación de causas penales“, señaló Báez tras recorrer el centro carcelario el sábado 14 de enero.

A su vez, sostuvo que existe una “permanente preocupación por el uso abusivo de la prisión preventiva, sobre todo cuando tenemos población como las mujeres privadas de libertad, especialmente cuando hay una mujer embarazada o una mujer con niños pequeños”.

Tags:

Deja tu comentario