Agencia Uno

La senadora Ximena Rincón fue increpada y acusada de “hacer campaña” por el plebiscito constitucional durante su participación en una actividad organizada por el Centro Clínico y Comunitario de la Universidad Austral en Puerto Montt.

La instancia, llamada “Coloquio: Nuevos desafíos en el trabajo multidisciplinario con adicciones”, estaba enfocada en la labor profesional alrededor de las adicciones en personas.

Durante el conversatorio, Rincón realizó una presentación sobre las “políticas públicas actuales sobre narcotráfico y consumo de estupefacientes”, en la que abordó temas relacionados con el debate constitucional; como la migración, situación fronteriza y la crisis de seguridad.

Sin emabargo, mientras se desarrollaba la tanda de preguntas, una de las invitadas tomó el micrófono e increpó, visiblemente molesta, a la parlamentaria, acusándola de hacer campaña por el “A favor”, de cara al plebiscito que se realizará el próximo 17 de diciembre.

La mujer, una asistente social identificada como Mónica Bonifaz, partió diciendo “dirijo hace 20 años centros de tratamiento en adicciones, fui invitada a un coloquio para dialogar en torno a los desafíos del trabajo con adicciones y quiero hacer una crítica a los organizadores”.

Tras esto, la profesional agregó que “quiero tener, como ciudadana, la capacidad de elegir si asisto o no a un acto de campaña. Yo elijo como ciudadana a qué acto de campaña asisto”.

“Lamento que este espacio se haya usado para hacer un acto de campaña. Es todo lo que quiero decir”, puntualizó Bonifaz.

Ante eso, la respuesta de la parlamentaria fue inmediata, asegurando que “debatir es algo que ganamos en democracia. Cuando cancelamos el debate, entonces cancelamos la posibilidad de expresarnos como personas”.

En ese sentido, la profesional indicó que no se negaba al debate, “lo que estoy criticando es que yo elijo como ciudadana a qué acto de campaña vengo, eso es todo”.

Tags:

Deja tu comentario