FOTO: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO

Tras los incendios forestales que azotan a la Región de Valparaíso, la ministra (s) de Salud, Andrea Albagli, hizo un llamado para que voluntarios y afectados por la crisis, asistan a vacunarse contra el tétanos con el fin de evitar infecciones por cortes provocados al remover escombros.

Además, enfatizó en que las personas que ofrezcan ayuda lo hagan “a través de las autoridades locales para que el apoyo de estas personas sea efectivo porque, de lo contrario, puede distraer o exigir más atención de la autoridad local fuera de lo que tiene coordinado de su sistema”.

La seremi de la vocería de Gobierno en Valparaíso, María Fernanda Moraga, anunció, en ese sentido, que se ofrecerán vacunas a todos los voluntarios que quieran colaborar con el retiro de escombros que es fundamental para la emergencia, por lo que en la Escuela Manuel Montt (Villa Alemana) se habilitó un punto de vacunación.

¿Qué es el tétanos?

Según la Organización Mundial de la Salud, el tétanos es una enfermedad infecciosa causada por esporas que se encuentran particularmente en el suelo, las cenizas, los intestinos y heces de animales y humanos, y en la superficie de la piel y de herramientas oxidadas como clavos, agujas, alambre de púas, etcétera. Las esporas son muy resistentes al calor y a la mayoría de los antisépticos, y pueden sobrevivir durante años.

La vacuna requiere un refuerzo cada 10 años, por lo que la ministra subrogante de Salud, explicó que “quien vaya a realizar labores de voluntariado tiene que pasar por el centro de vacunación para saber si tiene la vacuna o requiere un refuerzo”.

Recomendaciones para voluntarios/as

De acuerdo a la seremi, recalcó para quienes quieren ir en ayuda: “No ir por cuenta propia, sino que en coordinación con las autoridades locales y tomando todas las medidas de resguardo”.

En ese contexto, afirmó que para acceder a los lugares de siniestro, “lo primero es que el incendio tiene que estar controlado. Por lo mismo hay áreas que ya están habilitadas: comuna de Villa Alemana-ya está coordinado el despliegue con voluntarios- no así en Quilpué y Viña del Mar, donde se está recién gestionando el primer paso de la emergencia”.

Tags:

Deja tu comentario