{"multiple":false,"video":{"key":"cz2jooxdF3b","duration":"00:04:45","type":"video","download":""}}

En medio de las emergencia de los incendios forestales Gobierno se ha desplegado para entrega viviendas emergencias en las zonas afectadas, a la fecha ya ha entrega 42 en las regiones de Ñuble y Biobío, sin embargo, está vigente la preocupación si se resolverá la problemática habitacional antes del invierno.

“Claramente la emergencia empieza a mutar su prioridad y colocar en el centro ayuda temprana a las personas y la activación del proceso de reconstrucción”, señaló la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Más de 1.300 viviendas se han destruido producto de los siniestros, a pesar del despliegue del Gobierno, reconocen las autoridades que el proceso avanza más lento de lo esperado, y dentro de las soluciones se está evaluando la expansión de los proveedores y apostar por la descentralización.

“La producción de las viviendas para el conjunto de las regiones es alrededor de 70, pero la capacidad de instalar es de 15. Necesitamos aumentar el ritmo y eso es dependiente del nivel central y estamos discutiendo descentralizarlo no más”, reconoció el ministro de Vivienda, Carlos Montes.

Actualmente, hay más de 300 personas en albergues y según los últimos catastros de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), algunos grupos ha podido acceder a beneficios estatales, sin embargo, en algunas zonas afectadas aún no han recibido alguna respuesta habitacional, por ejemplo, en la comuna de Santa Juana, Región del Biobío, se encuentra un 75% de la localidad siniestrada.

La situación de las viviendas transitorias es la siguiente

  • En la comuna de Nacimiento, Región del Biobío se está planteando como propuesta la construcción de viviendas asistida.
  • Se está estudiando la posibilidad de implementar viviendas industriales, que sean adaptadas a las características de las regiones.
Tags:

Deja tu comentario