agencia uno

Los incendios forestales en el sur del país ya han consumido más de 8 mil hectáreas y dejado más de 107 viviendas con algún tipo de daño entre la Región de Ñuble y la del Biobío.

En este contexto, las mascotas, principalmente perros y gatos, se han visto seriamente afectados. Algunos se han extraviado y otros han resultado con distintas secuelas físicas, por lo que las autoridades entregaron algunas recomendaciones.

Recomendaciones

Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregaron una lista con sugerencias respecto al actuar con los animales de compañía frente a emergencias:

  • En casos extremos de necesitar evacuar y no poder hacerlo junto a su mascota, disponer de un sitio seguro transitorio para ella en su vivienda, lejos de objetos que puedan caer y en que se pueda dejar agua y alimento. “Evita atarla o amarrarla“.
  • En caso de verse separados transitoriamente en un albergue, debes preocuparte de supervisar la ubicación y condiciones de tu mascota, conociendo su paradero en todo momento. “Nunca lo abandones“.
  • En caso de que vivas en lugares aislados o de difícil acceso y hayas evacuado producto de la emergencia, considera dejar indicaciones por escrito en un lugar visible sobre cómo llegar a tu propiedad, cuántos y qué especies de animales hay en tu hogar. “Esto ayudará a guiar a los organismos de rescate para recuperar a los animales que permanecen en tu vivienda”.
  • Contribuye a su buen comportamiento mediante refuerzos positivos como cariños, juegos y premios de comida. “Los actos violentos y el maltrato solo empeorarán su condición de estrés asociada a la emergencia”.
  • En la medida de lo posible, mantener una rutina de paseo y/o ejercicios para tu mascota, ya que “contribuirá a su bienestar y lo mantendrá en buenas condiciones físicas para enfrentar emergencias”.

¿Cómo manejar a una mascota lesionada?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos entregan una serie de recomendaciones a la hora de lidiar con animales que se encuentra lesionados a causa de un siniestro.

  • El dolor y el miedo pueden hacer que los animales se vuelvan impredecibles o incluso peligrosos. Por ende, siempre se deben tratar con cuidado, calma y estando atento a las distintas señales.
  • No intente abrazar a una mascota que esté lastimada, puesto que podría asustarla o causarle dolor, y siempre mantenga su cara lejos de la boca del animal.
  • Cualquier contacto que tenga con su mascota debe realizarlo en forma lenta y suave.
  • Deténgase si el animal se pone más inquieto o se estresa.
  • Trate de llevar a su mascota al veterinario lo más rápido posible sin correr el riesgo de que usted o su familia se lastimen o enfermen.

Kit de emergencia para tu animal de compañía

Tags:

Deja tu comentario