{"multiple":false,"video":{"key":"bRrfNt","duration":"00:03:40","type":"video","download":""}}

El incendio forestal con tres focos que afectó recientemente al Cerro San Cristóbal una vez más levantó cuestionamientos sobre si este es el mejor lugar para albergar un zoológico.

Se trata del Zoológico Metropolitano, ubicado en las faldas de cerro, y que si bien no se vio afectado por alcance de llamas, cabe revisar la seguridad del sector para que habiten las 96 especies y más de 700 individuos que actualmente se encuentran viviendo en casi 5 hectáreas.

Según registros, entre el 2000 y 2010 fueron 662 los incendios forestales que afectaron al Cerro San Cristóbal durante el verano y en la década siguiente solo 115.

Una baja importante, pero que no impide que la población se pregunte si es seguro que el zoológico permanezca en un lugar afectado por al menos un incendio al año.

Pese a los riesgos advertidos, desde la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo descartaron mover el recinto a otro punto de Santiago.

No es algo que está en evaluación. Hay que recordar que este es el parque metropolitano más grande de Latinoamérica”, indicó la subsecretaria de la catera, Gabriela Elgueta.

A consideración de Cristian Bonacic, académico de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica, llevarse el zoológico fuera de Santiago no garantiza que el recinto deje de estar peligro de incendios forestales.

“Tendría que estar en un área natural que podría estar sujeta a este tipo de siniestros y si ese lugar no tuviese la cantidad de recursos para poder prevenir estas situaciones también podría ser una catástrofe”, sostuvo el experto.

¿Cómo funciona el protocolo de evacuación del Zoológico Metropolitano?

Ante eventuales incidentes, se cuenta con el Plan de Manejo Animal en caso de Catástrofes que el zoológico aplica en casos de emergencia para la evacuación de las diversas especies bajo cuidado de la institución. La estrategia se basa en el tamaño y manejo del animal.

El plan, actualizado este año, establece que las especies prioritarias son animales amenazados o en peligro de extinción.

Asimismo, se consideran las especies que participen en los programas de conservación o de reproducción a nivel internacional del recinto.

Entre estas especies destacan los anfibios nativos, incluyendo ranitas del Loa y ranitas de Darwin, reptiles y felinos nativos, lémures ruffo, pingüinos de Humboldt, el panda rojo, entre otras.

Por otro lado, los animales más grandes como leones, cebras o jirafas son anestesiados e ingresados en cajas de transporte para poder evacuarlos en caso de emergencia.

“La construcción del zoológico está pensado para los animales que son más grandes, como las jirafas y elefantes, quienes están en zonas más alejadas de las áreas de posibles incendios, lejos de pastizales y viviendas“, indicó la médico veterinaria Paula Ibáñez.

La experta señaló que “los animales que están más cerca de estas áreas son los más fáciles de evacuar, los más pequeños y los que están en peligro de extinción”.

Tags:

Deja tu comentario