El fuego comenzó el jueves en un antiguo cine reacondicionado como bodega. La temperatura en el subsuelo supera los 300 grados, impidiendo el ingreso de los equipos de emergencia.
El incendio que afecta a un edificio ubicado en Monjitas con 21 de Mayo, en pleno centro de Santiago, sigue activo este viernes luego de más de 19 horas de trabajo por parte de Bomberos. El siniestro ha dejado a seis voluntarios lesionados y a una mujer adulta en riesgo vital, según confirmaron autoridades policiales y de emergencias.
De acuerdo al coronel Claudio Pavez, de la Prefectura Santiago Central de Carabineros, nueve personas fueron trasladadas a distintos centros asistenciales. “Una de ellas evolucionó de forma desfavorable y hoy se mantiene con riesgo vital”, señaló el uniformado.
En tanto, el 4to Comandante de Bomberos de Santiago, Sergio Yévenes, explicó que “el fuego se encuentra concentrado en el piso menos dos del edificio” y que, debido a las altas temperaturas, “todavía no podemos llegar a acceder al lugar, estamos trabajando en el menos uno”.
Se trata de un antiguo cine que fue reacondicionado como bodega, lo que ha dificultado el combate del fuego. “Hay artículos electrónicos, madera, cartones, plásticos. La carga combustible es bastante compleja”, indicó Yévenes. La estructura ha sido modificada y algunos residentes desconocen cuántos subterráneos existen, lo que también ha dificultado la labor de los equipos de rescate.
Durante las primeras horas del incendio, Bomberos rescató a unas 70 personas y se contabilizan cerca de 70 atenciones médicas. Las lesiones de los voluntarios responden a shocks térmicos, esguinces y exposición a altas temperaturas.
El incendio se mantiene contenido, pero no controlado. “El trabajo se va a extender por varias horas más”, dijo Yévenes. “Estamos recibiendo apoyo de otros cuerpos de la Región Metropolitana y reemplazando a todos los equipos bomberiles tras 19 horas continuas”.
La temperatura en el subterráneo supera los 300 y 400 grados Celsius, haciendo imposible el ingreso. A pesar de no haberse reportado víctimas fatales, se está evaluando un posible daño estructural, aunque Bomberos indicó que hasta ahora “es poco probable, pero no se descarta”.
El tránsito se mantiene restringido en el sector, según reportó Transporte Informa, que pidió a la ciudadanía evitar la zona y optar por vías alternativas.