Agencia Uno

La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, se refirió esta jornada al rechazo de la enmienda que establecía paridad en el Congreso Nacional por parte de Consejo Constitucional, asegurando que la decisión “cierra caminos a nuevas líderes políticas“.

“Ayer se rechazó la norma que avanza en paridad en el Congreso, con base en 60%-40%, para dos ciclos electorales. Valioso apoyo de Renovación Nacional, UDI y Evópoli más los Consejeros del oficialismo. Consejeros Republicanos cerraron caminos a nuevas líderes políticas. Lamentable”, escribió la consejera constitucional en X, antes Twitter.

La norma establecía un mecanismo orientado a corregir “la distribución y asignación preliminar de escaños, en elecciones de diputados y senadores, cuando algún sexo supere el sesenta por ciento de los electos en los respectivos actos”.

En esa línea, añadía que “las asignaciones preliminares de los candidatos del sexo sobrerrepresentado cederán en favor de los candidatos del sexo subrepresentado, hasta que sea lograda la proporción del literal anterior”.

La iniciativa fue rechaza pese a contar con el voto a favor de 27 consejeros representantes del oficialismo, de la UDI, Evópoli y Renovación Nacional (RN), a excepción de una de sus consejeras, ya que no logró alcanzar el quorum necesario por la abstención de 23 consejeros republicanos.

Tags:

Deja tu comentario