El ex alcalde fue designado como el nuevo intendente en la región de La Araucanía.
El ex ministro Secretario General de Gobierno y ex alcalde de Temuco, Francisco Huenchumilla, en contacto con CNN Chile habló sobre los desafíos que tendrá como nuevo intendente de La Araucanía, manifestando la necesidad de saldar la deuda del Estado con el pueblo mapuche.
El ex edil calificó como un “desafío inmenso” llegar a un acuerdo con los pueblos originarios ya que, a su juicio, “el Estado debe asumir su responsabilidad por haberse instalado hace más de 130 años”, agregando que el conflicto “no se soluciona automáticamente en dos o tres años”.
Además, Huenchumilla recalcó que, en función de obtener una mejor relación con el pueblo mapuche, el programa de la presidenta electa, Michelle Bachelet, sirve como “carta de navegación” respecto de las políticas indígenas. Esto contempla proyectos de ley y reformas constitucionales que permitan avanzar en reconocimiento, políticas de agua y devolución de tierras.
Lo más leído
- Flávio Bolsonaro supera a Lula por dos puntos en los dos últimos sondeos electorales
- Lula cierra su campaña con duras acusaciones contra Flávio: “La sociedad brasileña no quiere retroceder”
- Aviso por tormentas eléctricas de Valparaíso al Ñuble: Revisa cuándo ocurrirá el fenómeno y en qué zonas
- Flávio Bolsonaro afirma que Brasil "se cansó de esperar" con Lula y quiere "cambio"
- Timonel de la UDI arremete contra administración de Boric por rebaja de penas: "Lo que hizo el gobierno anterior fue sacar las castañas con la mano del gato"