Agencia Uno

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la Región del Biobío, emplazó al Gobierno instándolo a actuar con prontitud y sensibilidad ante la crisis e incertidumbre que enfrentan los más de 22 mil trabajadores de la siderúrgica Huachipato tras la suspensión indefinida de operaciones por parte de la empresa.

El llamado se genera previo a la esperada visita del ministro de Economía, Nicolás Grau, a la región.

“Estamos hablando de 22.000 personas que están afectadas emocionalmente. Hoy le pido al Gobierno que deje de ser indolente y que piense en la clase trabajadora. En este momento la mayoría de los trabajadores está desesperado”, expresó la presidenta provincial de la CUT en Concepción, Paola Zúñiga.

Además, la dirigente sindical apuntó directamente al ministro Grau, quien es oriundo de Concepción, cuestionando su falta de acción en defensa de los intereses de la región. “Me parece muy extraño y poco leal de su parte, no luchar por la región que lo vio crecer“, dijo, según Radio Cooperativa.

El titular de Economía tiene agendada una visita a la región para abordar este tema laboral, sin embargo, los sindicatos no solo esperan discurso, sino acciones concretas que resuelvan la crisis en Huachipato.

Héctor Medina, presidente del Sindicato Número Uno de la siderúrgica, destacó la urgencia de la situación y la necesidad de respuestas inmediatas.

“Más que preocupados de la reunión, estamos preocupados de la solución y todos sabemos cuál es; 25% y 33% (de sobretasa para la barra de acero y las bolas de molienda chinas, respectivamente). Está bien que se hable de la reconversión. (Pero) Huachipato no necesita reconversión, necesita solución y esta parte porque el ministro y el Gobierno entreguen las sobretasas solicitadas”, indicó el dirigente gremial.

Por otro lado, la falta de avances en el proceso burocrático preocupa a los trabajadores. La publicación del acta de la Comisión Antidistorsiones en el Diario Oficial, paso previo para eventuales acciones legales, aún no se ha concretado, según denunció Medina, lo que genera más incertidumbre entre los empleados de la siderúrgica.

Tiene que llegar el decreto firmado por el presidente (Gabriel Boric), que se ha demorado bastante. Eso nos perjudica y nos acorta el tiempo de lo que significa la paralización de nuestra empresa”, puntualizó.

Tags:

Deja tu comentario