ARCHIVO / AGENCIA UNO

La inmobiliaria del Hotel Punta Piqueros, en Concón (Región de Valparaíso), propuso demoler de manera parcial la estructura y afirmó que la acción total causaría graves daños al ecosistema de la zona.

Tras acoger un fallo de la Corte Suprema, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) instruyó la demolición del recinto por no adecuarse al plan regulador de la comuna.

La empresa, a través de su abogado y vocero, Juan Carlos Manríquez, afirmó este lunes a El Mercurio de Valparaíso que la destrucción del inmueble “no es solo injustificada, sino que ante todo es irrazonable”.

También, reiteró que la inmobiliaria cuenta con los permisos ambientales correspondientes y con la aprobación de 2022 por parte de la Dirección de Obras del municipio.

Junto a ello, sostuvo que la acción es un riesgo de “daño altísimo en una zona donde los más prestigiosos científicos del país y los organismos ambientales han reconocido que se cuenta con permiso”. En ese sentido, aseguró que la destrucción total del hotel “generaría un daño a la biota marina, al área de protección, al campo dunar, a la flora y avifauna (…). Una medida como esta profundiza el daño institucional, al medio ambiente y a los derechos legítimos del privado”.

Recurrirán a otras vías legales

Finalmente, Manríquez anunció que, como inmobiliaria, recurrirán a todas las vías constitucionales, legales, administrativas e institucionales, tanto nacionales e internacionales. Ante ello, indicó que las autoridades “tienen en sus manos” un proyecto de aprovechamiento de la estructura del inmueble “que es viable, eco sustentable, moderno y de claro beneficio social“.

Basta un poco de disposición a favor de la comunidad para sacarlo adelante, y nosotros seguimos dispuestos a ello. Proyecto alternativo hay, por lo que esta injustificada e irrazonable desproporción aún se puede superar”, finalizó.

Tags:

Deja tu comentario