FOTO: Cecilia Heyder

El Servicio de Urgencias del Hospital San José, en la comuna de Independencia, cumplió una semana en huelga en forma de protesta por la saturación del sistema de atención de pacientes y la falta de infraestructura e insumos.

A esto, se suman las largas esperas de hasta diez horas que deben enfrentar los pacientes que llegan hasta la unidad de Urgencias y que deben ser atendidos en camillas y sillas de rueda en los pasillos del recinto de salud por falta de infraestructura.

Los trabajadores, que están en huelga desde el 29 de mayo, actualmente están atendiendo mediante turnos éticos.

“Somos el único hospital del área norte que todas las mañanas amanecemos con 50 pacientes y no tenemos capacidad para sacarlos de la urgencia y darles una cama con una atención digna”, aseguró Natalia Henríquez, presidenta del regional Santiago del Colegio Médico a Ahora Noticias.

En esa línea, el Presidente de la Asociación de Funcionarios del Hospital San José, Esteban Hernández, señaló que “el fin de semana tuvimos que atender a una persona en el suelo porque no habían recursos físicos”.

Ayer, tras una reunión de los dirigentes del Hospital con el ministro de Salud, Emilio Santelices, este anunció que están “tomando todas las medidas necesarias” del caso.

El jefe de la cartera de Salud indicó que, entre ellas, se “contempla la reconversión de 20 camas, se van a abrir otras 20 camas en los que antes era la CONAC, y además instalaremos un hospital de Campaña”.

Además, informó que está establecido por el Gobierno un presupuesto para la creación de un nuevo hospital en la zona norte de Santiago, que tendría una capacidad de 400 camas, y se está evaluando en qué comuna podría ubicarse.

Tags:

Deja tu comentario