Agencia UNO

El cambio climático es un concepto del cual nadie está ajeno. Por décadas se ha hablado sobre el daño que se ha estado causando al planeta y sus ecosistemas, afectando a las biodiversidades, el propio clima y degradando la vida de nosotros mismos, los humanos.

De acuerdo con un reciente estudio publicado en la revista Nature, calcula que serían necesarias, cada dos años, reducciones similares a las provocadas por los confinamientos debido a la pandemia, si es que queremos lograr una caída de emisiones que permita no superar los 1.5°C de aumento de la temperatura global durante la próxima década.

Pero claramente, nadie querría vivir bajo esas condiciones. Por tanto, el momento de actuar frente a esta crisis es ahora.

Lee también: Crisis climática: ONU advierte que el planeta está en “alerta roja” y emplaza a los gobiernos a tomar acciones

En este contexto, la Hora del Planeta se ha instaurado hace algunos años para alzar la voz por la naturaleza, dando además un descanso al planeta completo de la contaminación lumínica. Así, se hace un llamado a poner las variables climáticas como uno de los temas centrales dentro de los gobiernos de cada nación.

De hecho, según el mismo estudio citado anteriormente, si bien las cuarentenas generaron una caída de emisiones de CO2 cercana al 7% en promedio -con un peak de 27% en el periodo más restrictivo-, ya existen señales de que las emisiones volverían a aumentar, incluso por sobre los niveles de 2019, antes del COVID-19.

“La ciudadanía, las organizaciones sociales, las empresas y los gobiernos tenemos una gran responsabilidad en esta década que comienza y que marcará el futuro de la humanidad. Por lo mismo, esta Hora del Planeta invita a hacer un llamado de atención para que no olvidemos estas otras crisis, que ya están teniendo graves consecuencias. Por ejemplo, la prevención del brote de nuevas pandemias está estrechamente vinculada con la salud del planeta, que es afectada por factores como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”, plantea Susan Díaz, coordinadora de la Hora del Planeta en Chile

Lee también: “Ojos observadores y vigilantes”: Anuncian la creación de un Observatorio de Cambio Climático

Apagar las luces

Comunas como Arica, Santiago, Renca, Providencia, Vitacura, Valdivia, Paihuano, Villa Alemana, Algarrobo, Linares, Licantén, Padre Las Casas, Punta Arenas, Los Ángeles y Til til, se plegarán a esta Hora del Planeta que se llevará a cabo este sábado 27 de marzo.

En el caso de la Región Metropolitana, por ejemplo, La Moneda, la Torre Entel, la Torre Sky Costanera, y otros edificios simbólicos, apagarán sus luces completamente para alertar sobre la crisis ambiental que atravesamos.

Al mismo tiempo, se realizará además un conversatorio virtual “Naturaleza en pantalla: ¿Cómo acercar la crisis ambiental a las personas”, a partir de las 19.30 horas de hoy, organizado por WWF Chile y el Centro Arte Alameda.

Lee también: María Mercedes Proaño (FAO): Cómo el cambio climático afecta a nuestro sistema alimentario

En él se abordará la importancia de las representaciones que desde el mundo cultural y de la entretención, se están realizando respecto a la crisis ambiental que afecta a la Tierra.

Y, posteriormente, a las 20:30 horas se invita a concretar la Hora del Planeta, es decir, apagar todas las luces y electrodomésticos en las casas durante 60 minutos.

En ese instante, se efectuará el lanzamiento del video Héroes de WWF, con narración de la actriz chilena Leonor Varela, seguido luego por la exhibición del documental Home, dirigido por Yann Arthus-Bertrand.

Si quieres ser parte de esta transmisión del evento, puedes seguirlo por Facebook Live desde WWF Chile y Centro Arte Alameda.

Tags:

Deja tu comentario