CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
La concejala comparó sus declaraciones con quienes "avalaron el estallido social". El parlamentario también oficiará al alcalde de Las Condes para que sea sancionada.
El diputado Tomás Hirsch (IND) anunció que presentará un recurso a Contraloría para que investigue las declaraciones de la concejala por las Condes Carolina Cotapos (UDI).
El miércoles, día en que la Cámara despachó el proyecto de retiro del 10% de fondos de las AFP, la concejala tuiteó que “Chile necesita un estallido militar”, dichos que fueron ampliamente condenados.
Chile necesita un #EstallidoMilitar
— carolina cotapos (@carolinacotapos) July 16, 2020
Más tarde, tras el revuelo que causaron sus palabras, Cotapos se defendió criticando el “doble estándar” de quienes “avalaron el estallido social”.
Qué manera de tener doble estándar? Cuantos avalan y avalaron el Estallido Social.
— carolina cotapos (@carolinacotapos) July 16, 2020
Lee también: Diputado DC llevará al Servel a la UDI por ofensiva contra parlamentarios que aprobaron el retiro de fondos
Ahora, el diputado Hirsch pedirá que la concejala sea sancionada, ya que “llamar a los militares es delito en tiempo de cuarentena”.
Además de llevar el caso a la Contraloría, oficiará al alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, para que Cotapos sea destituida del cargo.
“Es tremendamente violento e irresponsable, pero además es un acto que está prohibido: la probidad administrativa le obliga a cumplir con las normas que corresponden a un estado de derecho y a una democracia”, afirmó el parlamentario.
Gravísimo q concejala de Las Condes Carolina Cotapos (UDI) llame a un "estallido militar" Presentaremos recurso a Contraloría y oficio a Alcalde Lavín para q investiguen y ejecuten las sanciones correspondientes sacándola del cargo. Llamar a los militares es delito #TiempoDe40ena
— Tomas Hirsch (@tomashirsch) July 17, 2020
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.