Mientras la Fiscalía mantiene activas las diligencias de búsqueda, las hijas de la concejala exigen respuestas y descartan que su madre se haya dirigido voluntariamente hacia el río Loncomilla, uno de los principales focos de búsqueda.
La incertidumbre en torno a la desaparición de María Ignacia González, concejala de Villa Alegre y militante de la Democracia Cristiana, ha encendido las alarmas no solo en su comunidad, sino también a nivel nacional.
A más de una semana sin noticias de su paradero, una de sus hijas ha levantado una grave hipótesis: que podría tratarse de un “femicidio con motivación política”.
González, de 73 años, fue vista por última vez tras visitar a familiares en la zona urbana de Villa Alegre, una comuna en la región del Maule.
Desde entonces, los esfuerzos de búsqueda se han intensificado sin resultados concluyentes.
“Estamos angustiadas, no hay ningún rastro de mi mamá. Y sí, tengo motivos para sospechar que su desaparición pudo haber sido intencional“, declaró su hija, Javiera Gallegos González, en conversación con Súbela News.
Añadió además que “incluso pienso que podría tratarse de un femicidio con trasfondo político”.
Una fiscalizadora con carácter fuerte
Javiera describe a su madre como una mujer con convicciones firmes y una trayectoria política marcada por su rol fiscalizador durante cinco periodos como concejala.
“Ella decía las cosas de frente, no temía incomodar a nadie si se trataba de defender lo correcto”, comentó.
Consultada sobre si su madre había recibido amenazas previas, Javiera aseguró que no tienen registros o evidencia de ello, pero no descarta que su firme carácter político haya generado tensiones o enemistades.
“No tenemos constancia de eso, al menos ella nunca lo mencionó”, indicó.
Descartan teoría del río
Uno de los focos de búsqueda ha sido el río Loncomilla, cercano al sector donde fue vista por última vez.
Sin embargo, la familia cree que esa línea de investigación no tiene sustento.
“Eso no tiene ningún sentido. No era un lugar al que ella fuera ni algo que haría a esas horas de la madrugada”, afirmó Javiera.
Agregó que si bien su madre solía conducir de noche y disfrutar de reuniones sociales, no tenía razones para dirigirse a esa zona aislada.
Reunión con el fiscal regional
Este miércoles, Javiera y su hermana Camila sostuvieron una reunión con el fiscal regional del Maule, Julio Contardo, en el domicilio de la concejala desaparecida.
Según indicaron, la Fiscalía les compartió información sobre las diligencias y tecnología que se están utilizando en la búsqueda, consignó Meganoticias.
“Valoramos todo el trabajo que se está haciendo, pero no nos vamos a detener hasta que nuestra mamá aparezca. Necesitamos respuestas”, dijo Javiera a la prensa.
Investigación en curso
Aunque Javiera fue más cuidadosa al referirse nuevamente a la teoría del “femicidio político”, insistió en que hay aspectos de la trayectoria política de su madre que no pueden pasarse por alto.
“La investigación debe considerar su rol fiscalizador, las decisiones políticas que tomó, y si eso pudo haberla puesto en riesgo”, puntualizó.