{"multiple":false,"video":{"key":"yhpbcvC8dCq","duration":"00:05:12","type":"video","download":""}}

Este martes comenzó el juicio oral contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por los delitos de incitación a la violencia y atentado contra la autoridad, por los cuales Fiscalía está solicitando 25 años de cárcel.

La instancia se extenderá por 29 jornadas desde las 9:00 a las 13:00 horas. Este martes se presentaron alegatos de apertura, habló el fiscal regional Roberto Garrido, la defensa de Llaitul y el imputado, quien acusó nuevamente una persecución histórica por parte de ciertos fiscales de la región de La Araucanía.

De acuerdo al fiscal Garrido, el juicio es complejo por la cantidad de aspectos que implica. De hecho, hay cerca de 70 testigos que serán claves en el proceso judicial contra el comunero para acreditar los hechos que se le inculpan.

La petición del Ministerio Público “se basa en lo que estimamos que hemos logrado acreditar durante la investigación, que son varios delitos, algunos sancionados en la Ley de Seguridad del Estado, como incitación a hechos de violencia e incitación de la misma, y otros relacionados a hurto, usurpación y de atentados contra la autoridad”, explicó.

La suma de esas conductas determinaría eventualmente “la aplicación de una pena de 25 años, pero en este estadio lo que nos parece más importante es que se trata de una acusación técnica. Hemos logrado reunir elementos de prueba que desde nuestro punto de vista acreditan los hechos que sustentan la investigación”.

Llaitul se mantiene en prisión preventiva en la cárcel de Concepción en la Región del Biobío, sin embargo, mientras dure el juicio estará en el módulo de comuneros en el penal de Temuco.

Tags:

Deja tu comentario