Agencia Uno

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, dio a conocer este sábado un balance de seguridad de la comuna, asegurando que durante su gestión se logró bajar la cantidad de delitos e incivilidades en un 40% en los principales barrios de la comuna.

Se trata de la “primera Cuenta Pública de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria”, correspondiente al período 2021-2023, que dio cuenta de los avances y medidas que se han implementado durante los dos años y medio de gestión de Hassler.

A través de un comunicado, la Municipalidad de Santiago destacó la presencia de dirigentes sociales, diputadas, concejalas y autoridades municipales en la instancia. Además de la presencia personal de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI).

El balance fue calificado por la alcaldesa como “un hito inédito en la historia municipal y un ejercicio de transparencia y visibilización de los logros y avances en materia de seguridad en la comuna”.

En la instancia, la jefa comunal también destacó la inversión de $750 millones para desarrollar el “Plan Santiago Seguro”, que involucra a “60 agentes de copamiento, que han logrado reducir en un 45 por ciento los robos por sorpresa y en un 22 por ciento la sensación de inseguridad en los paseos peatonales del casco histórico”.

Según la información entregada, en los barrios República y Meiggs, los robos a estudiantes han disminuido en un 45% y los delitos e incivilidades en un 38%.

“El municipio ha recuperado 23 inmuebles tomados y en comisión de delito, de los 85 denunciados a la Fiscalía, ha incautado 3.615 carros de comida y más de 311 mil 341 productos del comercio informal”, informaron las autoridades comunales.

Del mismo modo, se han realizado 1.283 operativos de retiro de enseres en vía pública entre 2022 y 2023, que han logrado desmantelar 1.737 rucos, 355 carpas y más de 181.861 diversos enseres de la vía pública.

En tanto, también se dio a conocer que tras el cierre del sector 2 del Parque Los Reyes, en el que el municipio invirtió $840 millones, significó la disminución en un 40% de los ruidos molestos en comparación a 2022.

“Instó a los legisladores a aprobar de manera urgente el proyecto de ley que fortalece el rol preventivo de los municipios en lo que tiene que ver con establecer agravantes para quienes atentan contra la vida de los funcionarios municipales de seguridad”, puntualizó Hassler.

Tags:

Deja tu comentario