imagen_principal-73768.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El Senado debe zanjar el destino del Ministro suspendido, aprobando o rechazando el libelo de la acusación constitucional.

El ministro suspendido de Educación, Harald Beyer, presentó su defensa ante la acusación consitucional en su contra frente a la Cámara de Senadores. Dentro de su alocución, Beyer manifestó que desde su llegada realizó todo lo posible por fiscalizar la educación chilena, pero sin embargo se cuenta con escasas herramientas para fiscalizar.

Dentro de las acciones que realizó como Ministro, manifestó que fue bajo su dirección en el Mineduc, que se le pidió información económica a las universidades, y también manifestó que “exigió al máximo” sus facultas para la fiscalización. En su defensa también agregó que “Es una acusación que tiene un carácter fundamentalmente político”, por lo que le pidió al Senado que votaran a “conciencia”.

Harald Beyer terminó su defensa aludiendo bajo su punto de vista que “Las diferencias de opinión no pueden zanjarse con la destitución de un Ministro”  y también agregó “Chile no necesita que más ministros de Educación enfrenten acusaciones como esta”.. Dentro de esta argumentación sostuvo que la ex ministra destituida, Yasna Provoste, tampoco merecía haber pasado por el mismo proceso.

En horas de la tarde fue el turno de los diputados a cargo de la acusación constitucional para realizar sus descargos, uno de los parlamentarios que se dirigió al Congreso fue Marco Antonio Nuñez (PPD) quién justificó así la acusación formulada al Ministro suspendido “todas estas posibles formas de lucrar fueron advertidas al señor Ministro con el fin que ejerciera sus facultades fiscalizadoras, que investigara por vía administrativa o enviara los antecedentes al juez penal, sin embargo el Ministro infringió la Constitución y dejó las leyes sin ejecución”, dijo.

Otro que tomó la palabra fue Manuel Monsalve (PS) quién expresó las faltas que cometió el ministro suspendido Harald Beyer “el señor Ministro en sus expresiones faltó a la verdad al sostener no conocer denuncias sobre lucro en las universidades, lo cual constituye una infracción abierta al principio de probidad en su dimensión de veracidad, en este contexto se afectó gravemente la fe pública”, aseguro.

Mañana será la votación de los senadores para ver si aprueban o no la acusación constitucional en contra de Harald Beyer.

Tags:

Deja tu comentario