AGENCIA UNO

El Gobierno se refirió a la disconformidad que algunos alcaldes manifestaron producto de la crisis de seguridad que se vive en el país. Esto, en el contexto de una reunión que sostuvieron este miércoles algunos jefes comunales con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a propósito de la muerte de un menor de 5 años en Padre Hurtado.

En ese sentido, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, aseveró que “hace rato dejamos los diagnósticos“.

“El diagnóstico con el que partimos hace años es que a las policías les faltaba renovar su flota vehicular, se la estamos renovando, ya no es diagnóstico, esos son hechos; entregamos y seguimos entregando vehículos nuevos para el próximo año; ya aprobamos la Ley de Presupuesto para entregar mil vehículos más; hace rato hicimos el diagnóstico de que el crimen organizado venía avanzando desde el 2018 y, por lo tanto, pasamos del diagnóstico a la acción“, sostuvo.

Asimismo, agregó que “hace rato dijimos que había un problema con el uso de las armas de fuego, bueno, ya pasamos a la acción, hace rato también producto de ese diagnóstico con el plan de control de armas y estamos requisando armas; hace rato dijimos que había que focalizar en ciertos territorios la acción de Carabineros, bueno, presentamos el plan Calles Sin Violencia donde están trabajando hace rato las policías y la Fiscalía y se está interviniendo barrios específicos con resultados de detenciones”.

Hace rato dejamos atrás el diagnóstico y estamos con acciones“, subrayó.

En esa línea, la secretaria de Estado descartó que este esfuerzo sea suficiente y reiteró que para avanzar en la materia “necesitamos unidad, acuerdo y pasar de la controversia a más soluciones”.

Estado de excepción en la RM

Por otro lado, y consultada sobre la negativa del Ejecutivo a establecer estado de excepción en la Región Metropolitana, la ministra Vallejo respondió: “No hay un problema de carácter político ideológico”.

“Es respecto a la evaluación para responder que hacemos con las policías sobre la utilidad o no de los estados de excepción en la Región Metropolitana en zonas urbanas y la respuesta que se nos da en esos procesos de evaluación es que es inútil para efectos de combatir la delincuencia“, zanjó.

 

Tags:

Deja tu comentario