Diputados de la Región del Bío-Bío solicitaron al Gobierno declarar el Estado de Catástrofe en la comuna de Florida, tras el sacrificio de 200 mil aves debido a la gripe aviar.

Según reportó Radio Bíobío, como resultado de las dificultades que han enfrentado las empresas avícolas, incluyendo despidos, los parlamentarios han presentado un proyecto de resolución con el propósito de que el presidente Gabriel Boric declare a Florida como Zona de Catástrofe.

Es importante destacar que la provincia de Concepción se encuentra en Estado de Emergencia desde hace una semana debido a la situación de los planteles avícolas infectados por la gripe aviar.

Sin embargo, el parlamentario Roberto Arroyo señaló en el mismo medio que la medida es necesaria, dado que la gripe aviar ha obligado a sacrificar más de 200 mil aves.

Siguiendo la misma línea, la diputada Francesca Muñoz aseguró que la gripe aviar ha generado limitaciones en la industria avícola, lo cual ha provocado el sacrificio de las aves, desempleo, aumento de precios de los alimentos y alertas sanitarias.

La situación de las empresas avícolas

Por su parte, Ignacio Vera, gerente general de Avícola Chequén, señaló que el Estado de Emergencia no ha generado grandes avances. Además, informó que ya se han producido despidos de 30 trabajadores, la mayoría de ellos residentes de la comuna de Florida.

Vera argumentó que el gremio empresarial ha solicitado ayuda directa a los trabajadores de los planteles, como seguros de trabajo y cooperación en la reactivación económica.

Tags:

Deja tu comentario