Agencia Uno

La jornada de este martes, el Gobierno resolvió decretar emergencia agrícola en la provincia de Concepción ante la presencia de Influenza Aviar en la zona.

La decisión guarda relación con la detección de la enfermedad en tres planteles industriales de postura de huevo y en cuatro zonas costeras bajo control sanitario, con cuatro especies afectadas: pelícano, gaviotas dominicanas, gallinas y cisne coscoroba.

Se trata de una resolución que fue aceptada por el Ministerio de Agricultura tras una solicitud de la Delegación Presidencial Regional que tenía por objetivo acelerar las acciones para enfrentar la emergencia por dicha enfermedad.

“Hoy el llamado es a que las aves permanezcan encerradas y que al momento que sean alimentadas no tomen contacto con las aves silvestres, si bien estas están retornando al hemisferio norte, ya tomaron contacto con las aves locales y por lo tanto, es importante que evitemos que las aves domésticas se relacionen con las silvestres”, explicó el director nacional (s) del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Carlos Orellana.

Asimismo, las autoridades reiteraron el llamado a los dueños y dueñas de aves de corral a “extremar las medidas de bioseguridad en sus instalaciones, principalmente encerrando a sus aves para evitar el contacto con aves silvestres u otras que pudiesen estar afectadas”.

Cabe mencionar que a la fecha, el virus está presente en todas las regiones del país, con un total de 44 especies de aves afectadas.

Tags:

Deja tu comentario