agencia UNO

La noche de este lunes, los gremios del transporte anunciaron un principio de acuerdo con el Gobierno para deponer las movilizaciones y el paro indefinido que concretaron los camioneros debido al alza en el precio de los combustibles y la inseguridad en distintas rutas del país.

Una vez terminada la reunión en que participó el Ministerio de Hacienda, la Subsecretaría del Interior, la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), la Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros, se concretaron avances en materia de valor de los combustibles, seguridad y tarifas del transporte.

“Llegamos a un entendimiento con el ministro Marcel y también con el subsecretario Monsalve. Esperamos que esto ayude a los colegas que están movilizados en las rutas”, señaló tras la reunión el presidente de la CNTC, Sergio Pérez.

En ese sentido, detalló que se pactó “tener un valor fijo del litro del diésel por tres meses y otra serie de medidas que vamos a trabajar a contar de mañana con el Gobierno y también en seguridad tenemos acuerdos importantes para establecer zonas de descanso con dignidad para nuestros conductores”.

Aún así, Pérez indicó que el documento será enviado a las bases, a las asociaciones y federaciones para que “ellos sancionen”.

Cabe mencionar que de acuerdo a un acta que recopiló los acuerdos alcanzados en el encuentro entre los gremios y el Ejecutivo, se enviará un proyecto de ley que tendrá por objetivo crear un mecanismo para estabilizar el valor del diésel por un periodo de 90 días.

“Finalizado dicho periodo, el precio del diésel será reajustado en un máximo de $36 por litro al alza o a la baja. Vencido el mecanismo transitorio el mecanismo permanente considerará ajustes cada 15 días con un máximo de $12 por litro”, especifica el texto.

El documento también aborda el ítem de seguridad, asegurando que se elaborarán planes de prevención y control de rutas por parte de Carabineros en la macrozona norte, allí también se habilitarán zonas de descanso seguras.

Tags:

Deja tu comentario