(EFE) – La organización de defensa del medioambiente Greenpeace y otros grupos ambientalistas chilenos denunciaron este viernes que existen cientos de concesiones salmoneras caducadas en la costa centro sur de Chile y acusaron a las autoridades de buscar excusas para no cerrarlas de forma definitiva y proteger así a la industria.

La situación es principalmente preocupante en la Región de Aysén, donde según activistas locales, un 40% de las explotaciones no son usadas, salvo con fines especulativos y, por lo tanto, sin dar empleo.

Y con la paradoja de que al mismo tiempo “la industria y sus sindicatos claman ante una inexistente amenaza de no poder operar a futuro en áreas protegidas, donde evidentemente no deben estar”, indicaron las mismas fuentes.

“La situación que se denuncia en la Región de Aysén es gravísima y además también ocurre en las regiones de Los Lagos y Magallanes, en las que la industria tiene un montón de concesiones que no utiliza, que están en causales de caducidad, como dice la ley”, explica a EFE Estefanía González, jefa de Campañas en Greenpeace.

“Sin embargo, las autoridades, la subsecretaria de pesca y la subsecretaría de las Fuerzas Armadas no han cumplido la ley que dice que cuando una concesión está en causal de caducidad, hay que caducarla de manera efectiva“, agrega González.

Además, señala que esta situación irregular se prolonga a lo largo de toda la costa y denuncia que no se trata de problemas burocráticos, como argumentan las autoridades, sino una cuestión de voluntad que tiene relación con otros “intereses espurios”.

“Nosotros mismos hemos entregado a las autoridades todos los antecedentes que sustentan que una concesión está caducada y, sin embargo, las autoridades no hacen nada. No es que falte información o es que falte trabajo técnico, sino que continúan protegiendo los intereses de la industria salmonera”, insiste González.

En la misma línea, Peter Hartmann, director de Codeff Aysén y presidente de la Agrupación Aysén Reserva de Vida, asegura que un año después de que la Subsecretaria de Pesca de las Fuerzas Armadas les prometiera entregar información acerca de las concesiones en condición de caducidad, estas no han llegado y han tenido que conseguirlas a través de la oficina de Transparencia.

“El listado del Total de Expediente de Caducidad Región de Aysén, adjunto a la Resolución Exenta 6496 del 7 de noviembre de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, consta de 253 concesiones caducables, de las cuales solo 72 están en trámite y las demás pendientes. O sea, la cantidad va aumentando desde lo informado. Y tenemos la sensación que esa cantidad es bastante flexible”, explica.

“Tras revisar dicha lista, observamos que en ella aparecen tres de las cuatro concesiones ubicadas en el Parque Nacional Isla Magdalena, dos de ellas de Aqua Chile (una tramitada y una pendiente) y una de Los Fiordos, tramitada. Extrañamente, no aparece alguna de las concesiones de Cooke Aquaculture, ubicadas en el Parque Nacional Laguna San Rafael, donde hasta el subsecretario de Pesca y Acuicultura mencionó que la había”, advierte Hartmann.

En este sentido, resalta que “Aysén no es excepción en cuanto a la cantidad cercana al 40% de concesiones salmoneras sin ser usadas, salvo con fines especulativos y, por lo tanto, sin dar empleo, y reitera por ello su llamineto a respetar y defender todas las áreas protegidas del país”, denuncia en un comunicado enviado este viernes a EFE.

“Hacemos un llamado para que la protección sea real y efectiva, a que se cumplan los compromisos internacionales, hoy más que nunca ante la triple o cuádruple crisis ambiental, el llamado es que el actual Gobierno sea consecuente con sus promesas en ese sentido”, afirmó Hartmann.

“Y a que se respete la vocación regional y tremendos valores de los ecosistemas de esas áreas protegidas, que no pueden seguir siendo degradados por usos que no deben estar ahí, como la industria salmonera, la ganadería y otras especies invasivas”, advierte.

Tags:

Deja tu comentario