ARCHIVO / AGENCIA UNO

Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres, aseguró que si el proyecto de ley corta presentado por el Gobierno es aprobado en mayo, en septiembre estará “cerrado el sistema” de las aseguradoras.

¿Qué dijo?

El representante de las prestadoras expuso este martes ante la Comisión de Salud del Senado, en el marco de la tramitación de la iniciativa con la cual el Ejecutivo busca hacer factible el fallo de restitución de cobros en exceso dictado por la Corte Suprema.

Fue en esa instancia cuando sostuvo que “el proyecto (del Ejecutivo) lo que dice es que una vez tramitado, la superintendencia solo tiene 30 días para emitir la circular, y emitida la circular tiene que indicar que en el mes subsiguiente, a los 60 días, tiene que estar hecha el ajuste o la adecuación”.

“Eso quiere decir que si en mayo sale el proyecto de ley, tal como está escrito, tal como está presentado, en septiembre está cerrado el sistema de Isapres”, agregó.

“Déficit de casi $400 mil millones”

Bajo ese punto, Simón afirmó que “la caída es tan importante que no da espacio para que la amplia mayoría de las instituciones que hoy día están funcionando puedan seguir funcionando”.

De este modo, “si uno aplica eso (el proyecto), lo que daría para el año 2023, como ejemplo, es un déficit de casi $400 mil millones”, aseguró.

El resultado que se da es un déficit instantáneo que se produce en el momento en que se aplica el proyecto de ley, que es a los pocos meses de que la ley está tramitada”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario