A un año del llamado “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”, el ex ministro del Interior se refirió a la importancia del pacto que permitió a su juicio, “avanzar en la recuperación del orden público, que es una garantía democrática fundamental”.

En conversación con La Tercera, el ex secretario de Estado recordó que no fue fácil lograr la unidad en el oficialismo tras el acuerdo por una nueva Carta Magna.

“En esos días tuvimos varias reuniones con los jefes de bancadas, con el comité político de Chile Vamos, donde se empezó a generar una mirada de que había que abrirse a este debate. Por supuesto que estas discusiones fueron intensas, a ratos bastante tensas. Todo el país, la sociedad estaba tensa y Chile Vamos no iba a ser la excepción”, expresó.

Lee también: Chile Vamos llama a la oposición a honrar Acuerdo por la Paz y condenar los “actos de violencia”

Bajo la misma línea, Blumel subrayó que “el liderazgo del Presidente permitió que la coalición lo acompañara en este esfuerzo. Sin la unidad de Chile Vamos no hubiera habido acuerdo constitucional, el que mirándolo a un año de distancia permitió encauzar la crisis, bajar la tensión y, lo más importante, reconducir el conflicto de octubre desde la calle a las instituciones democráticas en forma pacífica”.

Por otra parte, el ex ministro aseguró que lo más valioso del acuerdo “es que permitió que diésemos una salida democrática y pacífica dentro del marco institucional, en el sentido de que predominó el uso de los mecanismos de la democracia representativa por sobre el uso de la coacción, de los mecanismos de fuerza, que es lo que de extremos de lado y lado pretendían”.

Además, no descartó la posibilidad de presentarse como constituyente. “No es algo que lo tenga como parte de mi proyecto vital en este momento, pero tampoco me cierro a esa posibilidad. Hoy, mi aporte lo estoy haciendo desde el mundo de las ideas”, dijo.

Lee también: Piñera plantea que nueva Constitución tenga los “valores de la democracia” e incluya “todos los tipos de libertad”

Finalmente, el ex ministro manifestó que el legado del presidente Piñera es el acuerdo por la paz del pasado 15 de noviembre.

“Hay sectores de izquierda que le gustaría dejar de lado al Presidente Piñera de la construcción de este acuerdo, pero no tengo ninguna duda de que cuando se escriba esta historia, en un tiempo más, de forma más objetiva y desapasionada, va a quedar siempre el 12 de noviembre (cuando el Presidente llamó a un acuerdo) como el hito fundamental para poder materializar este acuerdo tan solo 48 horas después”, afirmó.

Tags:

Deja tu comentario