imagen_principal-77085.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El proyecto de ley estuvo suspendido desde el 2007, formulado bajo el gobierno de Bachelet

“Nos permitirá pagar una deuda histórica con nuestro pueblos originarios”, así fue como el Presidente Sebastián Piñera anunció el proyecto que reconocerá institucionalmente a los pueblos originarios, en medio de la tensión en la Auraucanía. Este anuncio se consideró como un llamado de atención a su coalición política, para que se pueda aprobarse definitivamente.

Si embargo, este proyecto fue formulado durante la administración de Michelle Bachelet, el cual quedó suspendido por su poco apoyo. “Hay una responsabilidad de quienes se han negado a legislar sobre este tema, que básicamente ha sido el sector que apoya al Presidente Piñera”, aseguró la ex Ministra de Estado Mariana Aylwin, quien también hace un llamado a la UDI a promover el proyecto.

Esta iniciativa reconoce a Chile como una nación multicultural, al igual que la protección de tierras. Y ahora el Gobierno buscará retomar el debate, aunque también hay discrepancias desde los indígenas, porque en la cumbre del Cerro Ñielol, los mapuches establecieron que el reconocimiento constitucional debe contemplar territorio y autodeterminación, que deberá resolverse en marzo, cuando se inicie el proceso legislativo.

Tags:

Deja tu comentario