Agencia Uno

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció acciones proactivas para abordar la vulnerabilidad de los agricultores frente a la delincuencia.

Esto luego de que dos personas fueron encontradas muertas al interior de un camión en la Ruta H 66, conocida como la “Ruta de la Fruta”, a la altura de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, en la Región de O’Higgins.

Las dos víctimas recibieron disparos por parte de cuatro sujetos de nacionalidad venezolana, quienes se transportaban en un vehículo con patente adulterada.

En conversación con Radio Biobío, el secretario de Estado reconoció la existencia de dificultades de seguridad ciudadana en el mundo rural y de áreas del país con productores de marihuana.

No obstante, resaltó que varias regiones rurales exhiben indicadores positivos en comparación con las ciudades en dimensiones de pobreza multidimensional.

Valenzuela también reveló que los agricultores asesinados fueron seguidos desde Santiago, por lo que enfatizó que se tomarán medidas para garantizar la seguridad de las personas que trabajan en esta área.

“Hemos estado trabajando desde el fin de semana, de manera muy proactiva, con el Banco Estado y con el mercado mayorista más importante de frutas y hortalizas del país, que es Lo Valledor, para ver si logramos que ellos salgan de los mercados mayoristas sin fajos de billetes, sin esta tentación a la maldad, a las mafias y a los narcos”, añadió.

De la misma forma, enfatizó en la importancia de las medidas antilavado de dinero, tanto en el sistema bancario como en los mercados informales.

“Que puedan tener más cajas para que depositen en sus cuentas, poder usar más pagos online de transferencia, eso es fundamental de disminuir causas estructurales que generan vulnerabilidad a los agricultores”, agregó el titular de Agricultura.

Ante la presencia de informalidad en la agricultura, el ministro anunció reuniones con el subsecretario Manuel Monsalve y otros actores del sector, incluyendo al Banco Estado y Lo Valledor, para mejorar las políticas y abordar los desafíos que enfrenta la agricultura en el contexto del narcotráfico y la delincuencia.

El narcotráfico en todo el mundo busca lavar dinero, por eso tan importante la norma nuestra de control bancario, lo que quiere hacer el gobierno (…) Efectivamente también buscan lavar en mercados informales”, expresó.

Finalmente, Valenzuela indicó que “la agricultura en todo el mundo, y Chile no se escapa de ello, tiene una parte de harta informalidad”.

Tags:

Deja tu comentario