agencia uno

Este lunes, la Delegación Presidencial de la Región del Biobío presentó una querella en contra de Marcelo Piccardo, empresario inmobiliario que habría negado a aeronaves que combatían los incendios sacar agua de su piscina.

La división jurídica del Ministerio del Interior detalló que la acción penal fue presentada ante el Juzgado de Garantía de Yumbel. Sin embargo, el tribunal aún no habría declarado si admite o no el escrito a tramitación.

La querella fue presentada por la presunta vulneración del artículo 269 del Código Penal, que tipifica el delito de dificultar el actuar de cuerpos de Bomberos u otros servicios destinados a combatir un incendio, calamidad o desgracia que constituya un peligro para las personas.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló este lunes que “en materia de una emergencia de esta naturaleza, el Gobierno siempre va a perseguir la mayor responsabilidad. Primero, la responsabilidad respecto a los incendios y, en segundo lugar, respecto a la gravedad de colocar obstáculos a la labor de los servicios de emergencia. Se pidió a través de la Policía de Investigaciones poder recabar los antecedentes con el objeto de que fueran puestos a disposición del Ministerio Público”.

La denuncia

El piloto español Felipe Bru denunció a través de redes sociales no haber podido extraer agua desde predios durante el combate de los incendios. Esto motivó a las autoridades a realizar las diligencias para averiguar de quién se trataba.

“El señor hacía señas. Intentó poner unas líneas para que no cojamos agua y la verdad es que es un detalle muy feo cuando hay gente aquí que tiene su casa que ya ha perdido y gente que está a punto de perderla. Es un acto incívico viendo la afectación que estamos manejando en este momento”, señaló Bru.

Tags:

Deja tu comentario