(Agencia UNO) – El gobierno expuso su intención de postergar las elecciones de gobernadores regionales del 11 de abril al 21 de noviembre de 2021.

De esta manera, el Ejecutivo busca hacerlas coincidir con las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales (Cores).

Asimismo indicaron que la primaria presidencial -programada para el 4 de julio- sería también la oportunidad para las primarias de gobernadores.

Lee también: Senador Montes llama a la oposición a enfocarse en el plebiscito y no en candidaturas presidenciales

En ese contexto, las diputadas Marcela Hernando (PR) y Joanna Pérez (DC) rechazaron la propuesta y emplazaron al gobierno a hacerse cargo de cumplir el compromiso con respecto a la descentralización.

La legisladora Hernando lamentó la intención de La Moneda y expresó que “no puedo evitar sentir también que es por intereses personales, de tipo egoísta de los senadores, el que ellos estén más proclives a postergar esta elección, porque los gobernadores regionales serían autoridades que disputarían el mismo electorado en términos de distritos y volúmenes de habitantes, por lo tanto, podrían poner en peligro ‘la carrera’ de algunos senadores. Eso no debería ser una causa para estar tratando de postergar esto”.

En tanto, la iniciativa recibió un categórico rechazo por parte de la diputada y vicepresidenta de la DC, Joanna Pérez, quien advirtió que “no aceptaremos cambios en el cronograma que ya se inició, no hay piso para aquello. Llamo al gobierno a respetar la ley, sin apelar a excusa alguna. El gobierno, por lo demás, está absolutamente al debe en descentralización y los ciudadanos deben saberlo”.

Tags:

Deja tu comentario