{"multiple":false,"video":{"key":"czkbxhxAaUa","duration":"00:09:21","type":"video","download":""}}

El ministro de Defensa, Alberto Espina, tras ser parte de la comisión de la rama en el Senado, confirmó que se buscará que las Fuerzas Armadas puedan resguardar la infraestructura crítica a través de una reforma constitucional.

Esto se da luego que los parlamentarios dieran a entender que el proyecto impulsado por el gobierno sobre esta materia no contaba con el respaldo suficiente para ser aprobada.

Lee también:Encuesta Pulso Ciudadano: Aprobación de Piñera cae a nuevo mínimo histórico de 4,6%

“Se nos ha planteado, y nosotros hemos concordado con ellos, de que este tema sea visto por la Comisión de Constitución, porque existiría una mayor voluntad y disposición para aprobarlo, si esto se incorporara como una reforma constitucional y no como una Ley orgánica”, señaló el secretario de Estado.

El titular de Defensa agregó que “si es reforma constitucional y permite la aprobación de que el presidente pueda determinar que las Fuerzas Armadas actúen para cuidar nuestra infraestructura crítica, que son los servicios básicos, es lo importante y relevante“.

Ahondando en este proyecto, el senador Juan Pablo Letelier (PS) indicó que la intención del Ejecutivo es proponer “un nuevo estado de excepción de rango menor que solo permite a los militares resguardar infraestructura crítica, pero que no asumen ninguna responsabilidad sobre el orden público, y por ende, no sean afectados derechos constitucionales de las y los chilenos”.

Lee también: Imacec de octubre registra caída de un 3,4% y supera expectativas negativas del mercado

“Se va a conversar con la Comisión de Constitución para asegurar cuál es el alcance que el Gobierno quiere a este nuevo orden”, complementó el parlamentario.

Tags:

Deja tu comentario