Agencia Uno

El Gobierno promulgó esta jornada la Ley de Reparación a Víctimas de Femicidio y su familia, que contempla la creación de una pensión para los hijos e hijas de víctimas de femicidio.

La actividad, que se desarrolló en la sede de la Junta de Vecinos 26 de Independencia, ubicada en el Parque Mirador Viejo, contó con la presencia del presidente Gabriel Boric, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, los parlamentarios que impulsaron la iniciativa y organizaciones ligadas con la medida.

El proyecto crea una pensión dirigida a los hijos e hijas menores de 18 años cuyas madres hayan sido víctima de femicidio o suicidio femicida.

Asimismo, la iniciativa entrega protección laboral y acceso preferente a ayudas estatales a mujeres que hayan sufrido femicidio frustrado o atentados a ellas o a sus familias.

Estos beneficios estarán regulados por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), que seguirá un reglamento dictado por los Ministerios de Hacienda y de la Mujer para determinar la condición de “víctima” a todos aquellos que quieran acceder.

El beneficio de la pensión estatal será depositado al familiar encargado del cuidado del menor y reajustado cada 1 de febrero, según la variación positiva del IPC.

Además, el beneficio se detiene en cuanto el menor cumpla la mayoría de edad.

“Es un paso más de la lucha en nuestro país que han liderado las mujeres contra un flagelo que no solamente acaba con las vidas de las víctimas, sino que impone a sus familias una condena económica muy difícil de sobrellevar”, sostuvo el presidente Boric durante la instancia.

“No podemos permitir que en Chile, ni en ninguna parte, se siga matando a mujeres por ser tales. Esa es una lucha inclaudicable que no vamos a retroceder”, agregó el mandatario.

Tags:

Deja tu comentario