AGENCIA UNO

El presidente Gabriel Boric visitó la Región de Valparaíso para monitorear la zona tras los incendios forestales.

Desde la comuna de Villa Alemana anunció nuevas ayudas transitorias para las familias damnificadas: bonos de acogida, instalación de viviendas de emergencia y alojamiento en hosterías y hoteles a personas que hayan perdido sus viviendas.

En su despliegue, el mandatario señaló que el bono de acogida es un aporte superior a 10 UF -poco más de $300 mil- que se entregará a familias damnificadas. Pueden ser un “aporte a las familias o un complemento al pago de un arriendo”, precisó.

La instalación de viviendas de emergencia está “destinada a familias que cumplan con los requisitos y que cuenten con un terreno que esté en condiciones para poder habilitarla”. En ese punto, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, señaló que no se podrá construir en terrenos con pendiente y que para habilitar la construcción se debe contar con un terreno apto.

Mientras se concreta esta solución transitoria, los afectados también podrán recibir el bono de acogida.

Por último, se dispondrán alojamientos en hosterías y hoteles para las personas que hayan perdido sus viviendas. El presidente precisó que esta es una “solución transitoria destinada especialmente a mujeres embarazas o que acaban de parir y personas dependientes, sin importar su edad”.

Bono de Recuperación

Una de las primeras ayudas económicas anunciadas por el Ejecutivo mientras se desarrollaba la emergencia por los incendios fue el Bono de Recuperación, el cual contemplaba distintos montos dependiendo del nivel de afectación de las viviendas.

Las autoridades señalaron que, a la fecha, más de 7 mil familias lo han recibido, y que la mayoría ha sido por el monto total, correspondiente a $1 millón 500 mil.

De acuerdo al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el Bono de Recuperación ha sido entregado a un 28% en Quilpué, 1% a Villa Alemana y 71% a Viña del Mar. 

Tags:

Deja tu comentario