Agencia UNO

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, anunció que el organismo no descarta presentar una querella criminal en contra del conductor del microbus que protagonizó el fatal accidente en la comuna de San Pedro de la Paz. 

El hecho dejó un total de siete personas fallecidas y 10 con lesiones de diversa índole e internadas en el Hospital Regional de Concepción. En diálogo con 24 Horas, la autoridad actualizó el estado de salud de los afectados.

Seguimos con cinco personas en estado de gravedad. Hay tres de ellas que no se han logrado estabilizar todavía, dos ya están en estado estable dentro de su estado de gravedad”, señaló.

Cabe recordar que el conductor del microbus iba a ser formalizado el mismo viernes, ya que debido a las primeras indagatorias el hombre sería el principal responsable del hecho. Sin embargo, y a raíz de su complejo estado de salud, la audiencia de levantamiento de cargos fue aplazada.

En esa línea, la autoridad señaló como delegación presidencial “solo tenemos facultad (de presentar una querella) en caso de que se formalice por un delito. Existe la posibilidad de que la Fiscalía formalice por un cuasidelito de homicidio, si es así nosotros no podemos sumarnos. Sin embargo, estamos siguiendo el caso muy de cerca, porque en caso de que podamos hacerlo, sin duda, nos vamos a sumar con la querella que corresponde“.

Este es un accidente que podría haberse evitado y que fue a propósito de una imprudencia y de una actitud temeraria e irresponsable”, dijo.

Microbus no contaba con su revisión técnica al día

Las primeras diligencias en torno a lo ocurrido, arrojaron que el microbus tampoco contaba con su revisión técnica al día, por lo que no tenía autorización para circular.

Por ello, la delegada apuntó a la responsabilidad de la empresa y al propio Ministerio de Transportes por su falta de fiscalización. “Este bus no debería haber estado circulando, ya que su revisión técnica estaba vencida. Y eso es algo que se había fiscalizado la semana pasada y se le había impedido la circulación a este bus. Ese es parte del trabajo que el Ministerio de Transportes y le hemos pedido que analice las medidas contra la empresa, porque acá hay responsabilidades de varios antes“, dijo.

Respecto a las condiciones del bus, Dresdner dijo que se constató que “había tenido algunos comentarios previos respecto de problemas de neumáticos y ese tipo de cosas que se habían ido solucionando y no estaban en la última fiscalización”.

Tags:

Deja tu comentario