{"multiple":false,"video":{"key":"cz3UUFerx38","duration":"00:05:46","type":"video","download":""}}

El Gobierno de la Región Metropolitana presentó una querella ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, para la protección de una familia de Conchalí que es víctima de extorsión reiterada.

La acción judicial, que también acusa el delito de incendio frustrado, apunta a quienes resulten responsables, ante las amenazas que ha recibido un matrimonio peruano.

El caso

El matrimonio vive en Chile hace ocho años, donde se han dedicado al comercio en Conchalí y han podido desarrollar su proyecto de vida. Pero, en mayo de año 2022 y con mayor frecuencia e intimidación a partir del mes de junio de 2023, comenzaron a recibir mensaje por la aplicación de WhatsApp, diversos textos provenientes de individuos desconocidos, en los que les exigían el pago de $14.000.000 bajo la amenaza de que, en caso de no realizar el pago, tomarían represalias contra la integridad física de toda la familia.

Los escritos señalaban expresamente frases de amedrentamiento, imágenes de sus hijos y del sector en donde se encuentra su local comercial, dando a entender que constantemente estaban siendo vigilados por esta banda criminal.

De hecho, el 13 de junio, mientras la familia dormía en su hogar, desconocidos atacaron su vivienda con bombas molotov con intenciones de incendiar el inmueble y a todos sus moradores. Afortunadamente, gracias a la mascota familiar, pudieron despertar a tiempo y controlar el fuego.

La PDI nos ha informado que Santiago hay mil denuncias de extorsión vinculadas al Tren de Aragua y a otras criminales”, relató el gobernador Claudio Orrego. Por ello, “creemos que llegó el momento de que se designe un fiscal exclusivo para investigar este tipo de delito y nosotros nos vamos a ser parte para exigirle al Ministerio Público que se haga cargo de estas víctimas, que las proteja y acompañe, pero sobre todo, que dé con el paradero de estos delincuentes que tiene atemorizados a muchos comerciantes honestos que, lamentablemente, hoy son víctimas de esta extorsión que hoy es un delito nuevo en Chile, pero no por ello menos terrible”, agregó.

La familia víctima de Conchalí dicen que los amenazantes afirman tener relación con el Tren de Aragua.

Otros casos

Además de este caso de extorsión, el Gobierno de Santiago, ha presentado otras querellas en su política de defensa a víctimas: primero por encerronas, que fue declarada admisible y que avanzó en dos medidas cautelares de prisión preventiva aceptadas y una querella por robo con homicidio, también vinculado a la extorsión, que también fue declarada admisible.

Esto es importante, porque no puede que unos pocos nos tengan con temor. Las querellas no son solamente un papel que se presenta ante el tribunal de justicia, sino que tiene que ser un golpe al miedo”, indicó Ignacio Suárez, director jurídico del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

Tags:

Deja tu comentario