Agencia UNO

El Gobierno de Chile anunció este miércoles que ya prepara un abanico de medidas para prevenir la incidencia de incendios forestales en las zonas más vulnerables a este tipo de siniestros en el país. En lo anunciado destacan el Plan Nacional de Cortafuegos y la preparación de una brigada especializada en la materia.

Las ministras del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y de Defensa Nacional, Maya Fernández, revisaron las capacitaciones que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) realiza a las Brigadas Forestales del Ejército y de la Armada, como actividad preparatoria para la temporada de incendios forestales 2023-2024.

En las jornadas participarán 32 brigadas de las Fuerzas Armadas, compuestas por un total de 721 funcionarios. En la Región de Valparaíso operarán cinco brigadas, con 111 efectivos.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, recalcó que el Estado de Chile “año a año aumenta sus capacidades para enfrentar este tipo de emergencias, que se han vuelto mucho más críticas en el contexto del cambio climático”.

La temporada que nos espera ha tenido una preparación sin precedentes en años anteriores”, destacó, y agregó que esta iniciativa “es una de las cientos de acciones que se hacen en esta fecha en los distintos territorios del país para prepararnos para la temporada estival y los riesgos de incendios que vienen acompañados”.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, en tanto, agradeció la labor que realizan los brigadistas, tanto de las instituciones armadas como de Conaf, y manifestó que “esto es un ejemplo de la cooperación entre las Fuerzas Armadas y distintos servicios y organismos en materia de preparación ante incendios forestales. Llevamos un año trabajando en planes de acción para prepararnos y fortalecer la coordinación necesaria en caso de emergencias”.

Plan Nacional de Cortafuegos

En la Región Metropolitana, los ministros de Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, de Agricultura, Esteban Valenzuela, y de Obras Públicas, Jessica López, dieron a conocer esta jornada el Plan Nacional de Cortafuegos 2023-2024, acción conjunta liderada por Conaf, que surge por el riesgo de incendios forestales proyectados para los próximos meses y en la que se ha considerado prioritario ejecutar un plan de obras de eliminación de combustible vegetal con la construcción de cortafuegos preventivos, cortacombustible y fajas libres de vegetación, con énfasis en zonas de interfaz urbano rural entre las regiones de Atacama y Magallanes.

El Plan Nacional de Cortafuegos 2023-2024 considera la ejecución de un total de 3.361,1 kilómetros, los cuales se distribuyen en regiones de la siguiente forma: Atacama (10 km), Coquimbo (40,7 km), Valparaíso (401,6 km), Metropolitana (410,2 km), O´Higgins (391,3 km), Maule (390 km), Ñuble (315 km), Biobío (652,4 km), Araucanía (330,9 km), Los Ríos (121 km), Los Lagos (204 km), Aysén (43,1 km) y Magallanes (51 km).

El ministro Valenzuela destacó el presupuesto histórico de Conaf para esta temporada de incendios: “Esto significa un salto histórico. Duplicamos los recursos de CONAF, con lo que contaremos con más de mil brigadistas adicionales, pasando de 2.300 a 3.300“.

Tags:

Deja tu comentario