agencia uno

Este jueves se lanzó “Árboles por la Memoria”, proyecto que permitirá la plantación de árboles nativos en sitios de memoria y espacios, tanto públicos como privados, como recuerdo y homenaje a las víctimas de la dictadura.

El proyecto se ejecutará hasta el próximo martes 29 de agosto, día previo a la conmemoración del Día Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido. En total se plantarán 2.085 árboles en todo el territorio nacional.

Las distintas especies arbóreas propias de cada región serán donadas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Se donarán avellanos, pataguas, canelos, laureles, pimientos, boldos, algarrobos y lavandas, entre otras especies.

¿Qué dijeron desde el Gobierno?

La vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, señaló que “estos árboles son nuestros votos por la democracia y por la vida, votos que se deben renovar todos los días en democracia, porque el monstruo que llevamos dentro está siempre ahí y necesitamos mantenerlo a raya”.

Estos árboles serán nuestro recordatorio vivo del compromiso que hacemos cuando nosotros decimos nunca más, y, especialmente, cuando decimos que quisiéramos convertir ese nunca más en una consigna nacional que vaya más allá de nosotros. Que sea de toda la sociedad chilena, que convoque a todos los sectores, sin exclusión, y a todas las personas”, agregó.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó la importancia del proyecto que “es un símbolo de la vida y la democracia, un aporte a la resiliencia de los territorios y ciudades donde hubo violaciones a los derechos humanos. Este es un llamado a construir el futuro con esperanza, justicia y reparación entre todas y todos”.

Asimismo, Marcelo Acevedo, presidente de la Red de Sitios de Memoria, sostuvo que “la memoria es un pilar fundamental para garantías de no repetición y en ese sentido los sitios de memoria a lo largo del país podemos contribuir en demasía a estas garantías, a la protección y promoción de Derechos Humanos”.

Tags:

Deja tu comentario