imagen_principal-49128.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La discusión en la cámara de diputados comenzará el próximo lunes.

Este lunes la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de reforma laboral. La iniciativa, que  moderniza el sistema de relaciones laborales, reconoce la titularidad sindical y termina con el reemplazo en huelga.

El primer eje estará en mejorar la calidad y productividad del empleo, fomentando el acceso de grupos que más lo necesitan.  El segundo busca fortalecer la institucionalidad laboral, por lo que en 2015 se enviará un proyecto para modernizar la Dirección del Trabajo y aumentar sus fiscalizadores. La mandataria también destacó la mejora el Seguro de Cesantía, a cuyo texto legal se le dará suma urgencia para su discusión en el Congreso. El tercer eje es el más polémico: equilibrio entre empleador y trabajadores a la hora de negociar,con propuestas para perfeccionar la negociación colectiva. 

En el proyecto se amplía la cobertura de la negociación, por ejemplo, a quienes son contratados transitoriamente. Se establece la titularidad sindical, es decir, que se le reconozca al sindicato como el principal sujeto a la hora de negociar. También se extienden los beneficios a todos los trabajadores que se afilien al sindicato que los consiguió y se elimina el reemplazo en huelga.

La iniciativa fue calificada como histórica por la CUT, mientras que  desde la Nueva Mayoría afirman que existe consenso al interior de los partidos sobre esta agenda. En tanto, fue criticada por el empresariado y por políticos de la Alianza, que acusan una falta de prioridad en generar empleos. La ex candidata presidencial, Evelyn Matthei, aseguró que la iniciativa no es “pro empleo o pro trabajadores”, mientras que el timonel de la UDI acusó al gobierno de no considerar posturas diferentes.

Tags:

Deja tu comentario