La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados se encuentra en pleno debate del reajuste público. No obstante, han existido desencuentros entre el Gobiernooficialismo, debido a las indicaciones que ingresó al proyecto con el propósito de anticipar la actualización del Índice de Costos de Salud (ICSA) en medio de la crisis de las Isapres.

En ese contexto, el diputado del Partido Socialista (PS), Jaime Naranjo, planteó que “lo que busca el Gobierno es mandar una señal para que las Isapres sigan existiendo, generando cierta controversia respecto a la deuda que tienen con los cotizantes”.

Por su parte, la parlamentaria del Partido Comunista (PC), Karol Cariola, señaló que “nos parece absolutamente inconveniente, improcedente y fuera de lugar que la discusión del reajuste público tenga este elemento adicional sin mayor conocimiento de la Cámara”.

En ese sentido, complementó que ante el panorama del sistema privado de salud, es el Senado que debiese acelerar el trámite de la ley corta.

El argumento de Cariola fue compartido por el diputado de Revolución Democrática, Jaime Sáez, agregando que “no hubo conversación con los parlamentarios respecto a ese punto. La situación es molesta porque enturbia la discusión que existió durante el año y finalizó en los mejores términos posibles”.

Tags:

Deja tu comentario