Agencia Uno

El proceso legislativo del proyecto de ley corta de Isapres se encuentra en un momento crucial, con más de 80 indicaciones ingresadas entre el Gobierno y los diputados.

La iniciativa, que cuenta con suma urgencia, pero no con discusión inmediata, podría extenderse por un mes debido a la cantidad de mociones que deben ser revisadas y votadas.

Si bien el oficialismo valora la propuesta del Ministerio de Salud de limitar el alza extraordinaria de los precios base de los planes en un 10%, algunos representantes han expresado preocupación por la redacción del proyecto.

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, Ana María Gazmuri, ha señalado la importancia de especificar claramente sobre qué se calcula ese 10%, para evitar que encubra alzas previamente alertadas.

El senador socialista Juan Luis Castro también ha planteado interrogantes sobre la transformación de un reajuste en una nueva prima y ha solicitado una explicación clara sobre el efecto financiero de esta medida.

“¿Por qué se transforma un reajuste en una nueva prima? ¿A título de qué? No se sabe qué efecto financiero pueda tener y, naturalmente, un reajuste de hasta un 10% tiene que estar sobre una base muy bien calculada, y me gustaría que eso se ejemplificara con claridad“, cuestionó el parlamentario, según consignó Radio Cooperativa.

En este contexto, se espera que la iniciativa termine en comisión mixta debido a posibles desajustes entre los textos aprobados por cada cámara.

El diputado Eric Aedo (DC) criticó la extensión del proyecto. “De corta esta ley no tiene nada. Algunos presentaron indicaciones para escribir prácticamente otra ley”, sostuvo.

Mientras que el diputado Andrés Celis (RN) expresó su disposición a negociar para evitar un colapso en el sistema de salud público y privado.

A pesar del ajustado cronograma para despachar la ley, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, reafirmó que el Gobierno no solicitará más prórrogas para aplicar el fallo de la Corte Suprema.

Tags:

Deja tu comentario