MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO

La vocera de Gobierno y ministra de enlace por los incendios, Camila Vallejo, confirmó que los colegios utilizados como albergue en la Región de Valparaíso deben ser desocupados este viernes, en preparación para el inicio del año escolar durante la primera semana de marzo.

Sin embargo, la forma en que se ha comunicado esta medida ha generado preocupación entre los damnificados, ya que no se han entregado mayores detalles sobre soluciones alternativas para quienes no tienen otro refugio.

La ministra explicó que las escuelas deben prepararse para el retorno a clases, ya que además de espacios de aprendizaje, proporcionan alimentación y seguridad a los niños, por lo que se ha instruido que los damnificados que tengan un lugar donde ir, puedan salir de los albergues.

Esto teniendo en cuenta la entrega de los Bonos de Acogida, que empezara este viernes y que están destinados a ayudar a más de 7.000 familias afectadas y proporcionar un techo provisorio o apoyar con los costos de vivienda.

“Hay otros que no tienen las condiciones y tienen otras alternativas: desde el viernes van a estar habilitados los hoteles, y los que tienen la posibilidad de tener su vivienda de emergencia y en el tránsito a aquello, los Bonos de Acogida”, añadió.

Asimismo, Vallejo reconoció que existe un grupo más crítico de damnificados sobre la medida, pero espera que se puedan resolver sus necesidades a través del Comité de Ayudas Tempranas.

Por otro lado, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, aseguró que en su comuna ningún albergue será desalojado antes de que se otorgue una solución alternativa a los afectados.

Tags:

Deja tu comentario