Agencia Uno

El Gobierno se refirió esa jornada a las burlas y ofensas que recibió en redes sociales la chilena residente en Israel, Cecilia Gallardo, quien afirmó ser “detenida desaparecida” durante una entrevista con CNN Chile.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, indicó que ella “utilizó equivocadamente” el concepto.

“Pero deploro se ha hecho en redes sociales, de un uso indebido, una burla inadecuada de la condición de detenido desaparecido“, complementó el secretario de Estado.

Cabe destacar que Cecilia Gallardo figura en el informe Valech como detenida y torturada durante la dictadura.

“Está reconocida dentro de las personas víctimas de la dictadura en la condición de haber sido víctima de tortura y prisión política, en el denominado Informe Valech II”, confirmó Cordero.

En ese sentido, la autoridad también criticó que “lo que se ha hecho en algunos casos, por parte de algunas personas que invisten autoridad y representación popular, trajinar la discusión en torno a las víctimas de desaparición forzada no le hace bien al país y es, en algún sentido, una ofensa a los familiares y a la memoria de las víctimas de desaparición forzada”.

¿Qué dijo Cecilia Gallardo?

Cecilia Gallardo, en tanto, rectificó sus dichos y reconoció que debido al peligroso contexto que enfrenta en Israel, ella se equivocó en sus declaraciones.

Solo fue un error de palabras, siempre he ocupado el término detenida, pero fue un error, desde hace 30 años que no estoy allá“, sostuvo a CNN Chile.

¿Qué pasó?

Durante una entrevista con CNN Tarde y mientras relataba su experiencia tras ser evacuada desde un Kibutz en Israel a raíz del conflicto con Hamás, Cecilia Gallardo aseguró ser “detenida desaparecida” en Chile.

Estos dichos desataron diversas reacciones en redes sociales, en donde usuarios comenzaron a difundir el video editado del momento.

El registro fue compartido también por el diputado Gonzalo de la Carrera y el senador de la UDI, Iván Moreira, a través de sus cuentas personales de X, antes Twitter.

Tags:

Deja tu comentario