En medio de los encuentros que se están realizando entre el Ministerio de Salud y las isapres, el Gobierno anunció que durante marzo presentará un proyecto de ley que trate el problema que enfrentan las aseguradoras tras el fallo de la Corte Suprema, en el que estableció aplicar una única tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso que se generaron en el 2019.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, tras ser consultada por la situación de las isapres, respondió que “hay un fallo, ahora hay que cumplir (…) y nuestra preocupación como gobierno son los usuarios de las isapres y eso es lo que vamos a tratar de resguardar a todo evento”.

Y destacó que seguirán avanzando con una “estrategia legislativa” para que el “Congreso pueda contar con una iniciativa legal que afronte este problema o que complemente lo que sea la aplicación del fallo”.

En cuanto a las líneas de trabajo, detalló que están centrados los esfuerzos en la situación de los afiliados ante este escenario de crisis de las aseguradoras de Salud. “Hay una preocupación. Conversamos en el Comité Político de este tema, lo estamos tomando con suma responsabilidad y prudencia con lo que está sucediendo, pero la prioridad de nuestro gobierno es la protección y resguardo de los usuarios y sus prestaciones, que no se sientan abandonados por el Estado respecto a su situación”, afirmó.

Asimismo, la secretaria de Estado recordó que “aquí hay un problema de la judicialización del modelo de negocio de las isapres, ha habido alrededor de dos millones de recursos de protección que han ganado los usuarios contra las isapres”.

Por otra parte, la vocera de Gobierno, ahondó en los esfuerzos en el área de la salud pública y destacó el copago cero en todo los tramos de Fonasa. “Estamos trabajando en esa línea, para no solamente en tener gratuidad en el sistema público, sino que mejorar la gestión y la calidad de la atención y reducción de los tiempos de espera”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario