EFE/ Sashenka Gutierrez

Este miércoles, la ministra del Interior, Carolina Tohá se refirió a la situación de los deportistas cubanos que se fugaron desde la Villa Panamericana a horas del término de los Juegos Panamericanos.

Durante la mañana Tohá pidió “no especular” respecto a la situación de los atletas, puesto que “llegaron al país en virtud de los Juegos Panamericanos y con una visa que todavía está vigente. Perfectamente pueden estar en Chile haciendo turismo, no sabemos cuál es su paradero hoy día porque están todavía con una visa vigente”.

Sin embargo, horas más tarde dio a conocer que cinco de los ocho atletas fugados llegaron hasta el Departamento de Refugio y Asentamiento del Servicio Nacional de Migraciones para solicitar asilo en Chile.

“Sabemos que hoy día en la mañana, después del punto de prensa que hicimos, cinco personas se acercaron a solicitar refugio. No podemos decir quiénes son porque este proceso tiene una característica de reserva, tampoco los méritos de la solicitud, porque tienen que analizarse el proceso para eso, pero hecha la solicitud, entra en este procedimiento de análisis”.

Los atletas llegaron en compañía de José María Hurtado y Mijail Bonito, abogados representantes que son parte del Estudio Hurtado & Bonito. Los deportistas se contactaron con ellos con el objetivo de analizar los caminos a seguir después de haber abandonado la Villa Panamericana.

 

 

Tags:

Deja tu comentario