AGENCIA UNO

En el marco del proyecto que busca crear el Ministerio de Seguridad Pública, el Gobierno presentó una serie de indicaciones, entre las cuales se encuentra una nueva figura del Estado: los comisionados encargados de la seguridad a nivel regional.

Según explicó la ministra Carolina Tohá (Interior) en la Comisión de Seguridad del Senado, esta persona no sería solamente un secretario regional ministerial (seremi), sino alguien de mayor rango, quien se desprenderá de la actual figura de delegado presidencial.

De este modo, los delegados -quienes cambiarían de nombre- estarían a cargo del Gobierno Interior, mientras que los comisionados de la seguridad pública.

Es así como se deberá “coordinar directamente o mediante el comisionado de Seguridad Pública las secretarías regionales ministeriales, según corresponda, con los delegados presidenciales regionales y provinciales para la mantención de la seguridad pública en el territorio nacional”, sostuvo Tohá.

Sin embargo, el delegado no se aparta totalmente de la seguridad, ya que podrá solicitar la remoción del comisionado y solicitar ayuda a la fuerza pública.

“El Gobierno ha querido concentrar el control de la seguridad regional en los comisionados o seremis y le hemos planteado la necesidad de que el delegado presidencial, que es la antigua figura del intendente, por su naturaleza, debe ser la persona que concentre la responsabilidad política y el control de la seguridad en la región”, reaccionó el senador y presidente de la Comisión de Seguridad, Felipe Kast (Evópoli).

Otra propuesta

El Gobierno también propuso que en cada región exista un Consejo Regional de Seguridad Pública, el cual estará dirigido por el comisionado, quien tendrá que “coordinar en la región su labor con las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y la policía marítima en materia de prevención del delito y seguridad pública, estableciendo las instancias operativas y estratégicas para desarrollar esta labor”.

Tags:

Deja tu comentario