{"multiple":false,"video":[]}

Luego que fueran expulsados 51 ciudadanos colombianos por diversos delitos, el Gobierno adelantó que prepara una nueva medida en el marco de las políticas migratorias del país: se buscará que los presos extranjeros cumplan la condena en sus países de origen.

De acuerdo a declaraciones entregadas por el subsecretario del Interior, Rodrgio Ubilla a El Mercurio, durante esta semana iniciarán las primeras reuniones de coordinación con Cancillería y el Ministerio de Justicia.

Actualmente hay cerca de 1.400 ciudadanos extranjeros cumpliendo condena en cárceles chilenas, pero no existe asociada una orden de expulsión por parte del tribunal.

“La fórmula para poder expulsarlos es mediante convenios internacionales, siempre y cuando la persona condenada lo autorice y su país de origen lo quiera recibir”, destaca Ubilla, aunque asume que “es un trámite más largo, pero que vamos a empezar a implementar ahora”.

A la vez, frente a las críticas que surgieron tras los operativos de deportación de extranjeros irregulares por parte de la oposición y comunidades nacionales y extranjeras, la autoridad aseguró que “todos tienen antecedentes judiciales en su país de origen o en Chile. Y muchos tienen faltas graves migratorias, pero un factor común es que todos tienen o situaciones pendientes, fueron condenados o recibieron una condena en Chile con una orden de expulsión”.

Tags:

Deja tu comentario