{"multiple":false,"video":[]}

Siguiendo con las medidas que se impulsan desde La Moneda en el marco de la agenda de transparencia y modernización del Estado,  el Gobierno está trabajando en medidas dirigidas a levantar el secreto de leyes que aún tienen carácter de reservadas y eliminar aquellas legislaciones obsoletas.

“Nos hemos propuesto eliminar el secretismo que aún impera en algunas instituciones, modificando formas de organización de esas entidades, derogando leyes reservadas o secretas y también derogando muchas leyes que ya no tienen ninguna razón de existir”, manifestó este viernes el presidente Piñera.

Esto con la finalidad de dejar un cuerpo legal que sea comprensible para todos los ciudadanos considerando la cantidad de leyes existentes y como estas crecen día a día.

¿Qué se busca?

Según lo explicado por Gonzalo Blumel, ministro de la Secretaría General de la Presidencia, y publicado por Emol, “lo que busca el Gobierno es levantar el secreto de esas leyes que no tiene ningún sentido, pues la transparencia es un principio fundamental. Y junto con eso, también simplificar el cuerpo normativo, codificando y eliminando leyes que ya están obsoletas, leyes que ya no cumplen funciones relevantes”.

Esto porque “en nuestro país creamos muchas leyes, pero se nos olvida también decantar aquellas que ya no cumplen ninguna función, y es parte del trabajo que tiene que hacer todo gobierno, ir armonizando la regulación de manera que la norma que se presume conocida, las leyes, los ciudadanos las puedan conocer, interpretar y aplicar fácilmente”.

Respecto a cómo se conseguirá esto, expuso que hay distintos mecanismos que “vamos a dar a conocer en las próximas semanas”.

Tags:

Deja tu comentario